jueves, 19 de marzo de 2009

Las marcas blancas llevarán a la ‘achinización’ de grandes superficies

Publicado el Marzo 18, 2009 por Luis G de la Fuente publicado en www.convence.com

Al dar prioridad a sus ‘marcas blancas’ los supermercados han desatado un proceso de consecuencias predecibles. En Markarina comentaban hace un par de días lo que ahora mismo está ocurriendo.
Merece la pena ‘apostar’ por lo que pasará en el futuro así que voy a hacer mi propia predicción:
Las personas toman su decisión de compra en base al precio y otros atributos (racional) y a las marcas (emocional). Cuando por ejemplo vamos a una tienda ‘de chinos’ buscamos productos de todo tipo con precios claramente inferiores, pero no planteamos buscar determinadas marcas.
Existe una buena parte de la población que acude a cadenas como Mercadona o Sanchez Romero por la calidad y variedad de los productos y el nivel de servicio que que allí se ofrece.
Si estos negocios apuestan por las marcas blancas en detrimento de las marcas ‘de toda la vida’ que se publicitan en los medios, lo que hacen es darle más peso al ‘factor precio’. Lo cual es una decisión estratégica que supongo que habrán meditado despacio. Pero si hay algo fácilmente copiable es un producto ‘barato’. Vender barato tiene poco recorrido especialmente cuando lo hace quien nunca ha vendido barato, para competir con quien si sabe vender barato (e.g. Día)
Las grandes superficies empezarán a competir en precios con sus marcas de forma cada vez más agresiva. Es decir, tratarán de competir en precio unas con otras por un público escaso de recursos .
Los precios serán lo primero, pero para poder competir les seguirán los cupones, promociones especiales de regalos de todo tipo, sorteos (de pisos y coches supongo), etc.
Al iniciarse esta ‘commoditización’ de los productos de consumo, las marcas y el servicio perderán todavía mas significado y valor, disminuirá la calidad del servicio, los locales serán cada vez más parecidos, y se producirá la ‘achinización’ de estos negocios.
Asumiendo que no nos dirigimos al caos y a la ruina completos, ahora es más que nunca el mejor momento para conservar y cultivar el posicionamiento entre nuestro público de toda la vida. Me pregunto si algún día las grandes marcas de consumo podrán de alguna forma distribuir directamente de alguna forma.

No hay comentarios: