martes, 17 de marzo de 2009

El contenido generado por el usuario ha llegado para quedarse

Publicado el Febrero 20, 2009 por Luis G de la Fuente en Convence.com

La ‘Web 2.0′, los medios sociales, el contenido generado por el usuario, etc. realmente no pasarán ‘en balde’ sino que han llegado para quedarse. Aunque no de la forma que ni para hacer los negocios que muchos habían predicho.
Ayer en Baquia publicaban mi artículo de hace unos días: El contenido generado por el usuario no es el negocio esperado. En mi opinión el títular lo define todo: el negocio no está en el contenido, sino en una serie de ‘cambios’ y ‘efectos’ que ese contenido produce a muchos niveles.
Por ejemplo, y en línea con que los negocios divergen y no convergen, una nueva generación de agencias de comunicación se abre paso. Este tipo de ‘agencias 2.0′ se dedicarán a investigar e influir en las conversaciones que cada vez más personas tienen a través de Internet en blogs y redes sociales.
Muchas agencias autodenominadas ‘interactivas’ (siempre me he preguntado quién coño no es ‘interactivo‘) que antes hacían diseño o relaciones públicas quieren meterse en ese negocio al ver su actividad tradicional tambalearse. Pero las que de verdad tendrán éxito serán aquellas que pasen la correspondiente catarsis, y sobretodo las nuevas que aparezcan como genuinas y propias de estos nuevos entornos.
Los modelos de negocio son diversos, pero es en el entorno de la reputación digital donde realmente hay un potencial de recorrido mayor. Es un concepto que la gente entiende fácilmente, y es la ‘bifurcación’ natural de la reputación corporativa, que hacía referencia a la imagen y valores de las empresas en el mundo físico.
El otro gran ’saco’ de oportunidades lo representa la venta online de productos en redes sociales. Es decir, la utilización de perfiles demográficos online para instalar en ellos ‘corners’ o puntos de venta afines a sus necesidades. Esto suena un poco todavía a ciencia ficción, pero creo que de alguna forma es ‘el grial’ que buscan las grandes redes sociales cada vez que tienen que pagar sus gastos de infraestructura y de capital.
Otro gran grupo de oportunidades son las aplicaciones online que facilitan las transacciones a muchos miles de personas: las citas médicas online, las visitas virtuales a pisos, etc.
Lo que tengo claro que no ha funcionado, ni lo va a hacer son dos cosas:
Organizar e invertir en redes online para vender las acciones con un rendimiento de un 1.000.000%. Me refiero claro a hacerlo con probabilidades de éxito superiores a jugar a la lotería (tampoco olvidemos que la lotería casi siempre le toca a alguien).
Seguir emperrados en modelos basados en la publicidad. Si esto ya no parece funcionar ni en medios ‘editoriales’ clásicos, con marcas y públicos con dinero… ¿quién todavía está tan perdido que cree que la publicidad es el negocio de la web 2.0?
En resumen: lo importante de la Web 2.0, que es el contenido generado por los usuarios de Internet está aquí para quedarse. Será cada vez más importante, y -a menos que ocurra un ‘E1984‘*- dará lugar a un montón de oportunidades para innovar y montar nuevos negocios los próximos años.
* E1984 es como llamo a ‘Escenario 1984‘, en el que la crisis lleva a tal estado de cosas que la principal misión de los estados pasa a ser controlar de forma ‘orweliana’ a las personas, vestido siempre de beneficiencia. Y el primer paso sería una ley mordaza para Internet en Europa.

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