martes, 2 de febrero de 2010

El nuevo Ipad, ¿Adiós al papel?


La pasada semana se presentaba la nueva gran revolución de Apple después del Ipod y el Iphone, el Ipad. Una nueva categoría, los tablets o ebooks, que, seguramente, supondrán la desaparición en pocos años del papel aplicado a los libros y a la prensa escrita.

Es verdad que en las redacciones de los periódicos hace muchos años que, desde la eclosión de internet, venimos escuchando está historia. Pero estoy convencido que el nacimiento del Ipad será el principio del fin. El principio de un fin anunciado, por costes de producción, (papel, tinta, ...), distribución, (transportistas, quiosqueros, libreros ...), por ecología, por inmediatez, facilidad de uso y capacidad de compartir e interactuar. Es la misma historia que está sucediendo con los cd's o los dvd's en iTunes. Comprar música o vídeos online es mucho más barato y rápido, te puedes bajar el videoclip, y compartir opiniones con el resto de usuarios.

A los más mayores nos puede parecer difícil de entender un mundo sin libros o periódicos impresos. Pero es verdad que nuestros hijos están educados en un mundo digital 100%. Un mundo sin ni siquiera TV, solo internet. Sin ir más lejos los jóvenes menores de 30 años casi no compran prensa escrita.

Las opiniones y críticas sobre el Ipad son variadas, desde los defensores a ultranza a los detractores. Quizás las expectativas eran demasiado altas. Lo que está claro es que durante este mismo año veremos importantes mejoras (de conexión, memoria y comunicación) en los tablets, tanto por parte del propio Apple como de sus competidores. El avance es ya imparable y la sofisticación y perfeccionamiento del producto se producirán a velocidad supersónica. Y el precio, un barrera para muchos, bajará también, considerablemente, en breve. Por ello hablar de la muerte del papel en la prensa escrita y en los libros no es para nada ciencia ficción, si no la más pura realidad.

El nuevo Ipad nos permite leer cómodamente un libro, que hemos comprado previamente online (con un clic y sin desplazamientos, colas o esperas), mucho más barato (dado que no hay libreros, no hay impresión, no hay transporte, no hay papel ...) y a la vez visitar por internet los enlaces que el escritor quiera, ver las fotos o vídeos de los espacios descritos, interactuar con el lector, escuchar la música descrita, opinar ... Y mucho más. Además con un sólo aparato tienes todos libros del mundo, evitando ocupar espacio en casa, o en la oficina. Y reducir el peso y el espacio en la maleta, ... Y que decir de la prensa escrita, tener el medio online y sus ventajas, también para los anunciantes, en formato portátil.

Todo se mueve a velocidad vertiginosa. Aún no hemos digerido las posibilidades infinitas del Iphone y ya tenemos un nuevo e interesantísimo espacio para la nueva comunicación. El futuro está aquí para quedarse, bye, bye, paper.



mck®


2 comentarios:

òscar dijo...

Comença a fer tota la fila que, malgrat l'evident pèrdua de romanticisme (tacte, olor, etc), el paper estar començant a escriure (quin contrasentit) el seu comiat.

Bernat Bosch dijo...

Molt bo l'article, una visió molt àmplia, tot i que alguns continuarem fent els nostres esbossos sobre paper. I s'haurà de veure si també es produirà un canvi en els continguts, doncs es de gran importància la influència que exerceix als contingut el format sobre el que es treballa.