De palomas mensajeras que no volverán y trenes que pasan
Hace pocos días durante una charla/mesa redonda compartida con algunos de los principales empresarios del país, les hice la siguiente pregunta:
¿Cuántos de vosotros está presente activamente en Myspace, Facebook, Twitter, Youtube o Linkend In?
Respuesta, ninguno!.
He oído repetidamente a muchos mayores de 40 años, incluso menores, como despotrican de las redes sociales (los Social Media). Hablan de la pérdida de privacidad, de los riesgos, … sin conocerlo. Es difícil hablar de algo que no se conoce.
En 1991, antes de los JJOO de Barcelona, estrené, cuando trabajaba en el Diari de Barcelona uno de los primeros móviles que llegaron a España (inmensos y carísimos). Recuerdo compañeros míos y a muchos directivos, y a mi padre, cómo juraban que ellos jamás usarían el aparato. Lo mismo sucedió años después con el mail. Poco a poco se rindieron a la evidencia.
Cuando viene un tren podemos:
- I- Intentar pararlo (temerario e imposible)
- - Dejarlo pasar
- - Y finalmente, cogerlo.
¿No estamos convencidos de coger el tren?, Unos cuantos datos:
Facebook 400.000.000 de usuarios, en España 8 millones de usuarios.
1.500.000 contenidos (vídeos, fotos, wikis, blog, …) se suben diariamente a Facebook.
La Radio tardó 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios.
La TV 13. Internet 4. El Ipod 3. Facebook 100 millones en menos de 9 meses. Las App del Iphone registraron 1 billón de descargas en 9 meses.
El 80% de los usuarios de Twitter lo son a través del móvil. Usuarios actualizando en cualquier lugar y en cualquier momento. Y también generando opiniones sobre nuestros productos.
En Wikipedia podemos leer 13 millones de artículos, creados por los denominados webactores, o sea cada uno de nosotros. En Youtube 100.000.000 vídeos. Existen Blogs 200.000.000.
Más datos: el 25% de los resultados de búsqueda de las 20 más grandes marcas son links a contenido subido por usuarios comunes. El 34% de las opiniones de los bloggers se refieren a productos y marcas.
Estos datos se suman a los que aparecieron la pasada semana sobre inversión publicitaria. En 2009 los ingresos en publicidad cayeron un 15%, en las revistas un 30% o en TV un 23’2 %. En cambio la publicidad en Internet subió un 8’4 %. Estos datos, en plena crisis, son muy significativos. El público está cansado del bombardeo, lo hemos repetido mucho, de los “gritos” de la publicidad que nos machacan y nos revelan. Ha cambiado el público y su lenguaje y seguimos usando las mismas “armas” del pasado siglo.
Frente a estos datos abrumadores no podemos ser ajenos. Como emprendedores, no debemos. Nuestros consumidores están cambiando las reglas del juego. La forma de comunicarnos. Ya no recibimos información solamente, la creamos y la compartimos
Todos somos periodistas.
Antes del 2.000, si algo nos gustaba se lo decíamos a unos pocos amigos, y si no nos gustaba a unos pocos más y como mucho podíamos protestar (perdiendo tiempo y dinero) ante la OCU o escribiendo en las Cartas al Director en los periódicos, que casi nunca nos publicaban. Ahora todos podemos ya opinar, en los blogs, el medios de comunicación online, en los foros, en las redes sociales, … Y además generamos contenidos, y lo siguen millones de personas. Es lo que se denomina el Groundswell, o las multitudes inteligentes, o la alquimia de las multitudes. Estamos ante la nueva revolución industrial, y si dejamos ahora escapar este tren estamos perdidos.
Palomas Mensajeras vs Redes Sociales
Recuerdo las historias de mi abuelo hace 30 años. Malogi, periodista deportivo seguía para el diario Dicen… la Vuelta ciclista a Cataluña y las crónicas se cantaban por teléfono normalmente, pero en algún caso, ni eso, y tenían que recurrir a enviar las fotos y el texto mediante palomas mensajeras. Y ahora desde casi cualquier lugar del mundo compartimos al instante fotos, vídeos, texto.
Yo, hace algo más de 20 años (tengo 40) pensaba que… nuestra generación no había inventado nada. Y de repente el teléfono móvil e Internet. Y ahora es la nueva generación la que nos trae la gran revolución de los social media. El móvil e Internet se convierten en herramientas de esta nueva comunicación instantánea de comunidades.
Ejemplos de la nueva era: la empresa japonesa, Muji, lanza el próximo día 16 de febrero su site en España, Muji.es, a través de un evento online, con catering en casa y dj en vídeo blog.
TCN y El Caballo retransmitirán, en directo, para sus fans en Facebook, y Twitter sus desfiles de Cibeles el 22 y 23 de febrero.
¿Y en 10 años?
En los próximos años la TV, el mail, el sms y el mms morirán, y al teléfono como tal le queda poco. Pensad en la extensión de las áreas WiFi y Skype. En un futuro inmediato Internet será de acceso gratuito a todo el mundo. Como lo es la Tv en la actualidad. Y los terminales, portátiles nos permitirán leer la prensa y libros, navegar en Internet, ver la tv, bajar las series que queramos por menos de un euro, interconectarnos con nuestro entorno y todo dentro de myspace, Facebook o Twitter o como se llame.
¿Estamos preparados?
Después de la charla con los empresarios vino el debate: La pregunta principal de estos directivos y presidentes era saber como pueden controlar a sus hijos en las redes sociales?.
Mi respuesta: las redes no son el problema, como no lo es el sexo, la tv, los videojuegos o Internet, el problema es su uso. La única forma de controlar a un hijo es educándolo bien. Lo demás es incontrolable, como la vida misma.
mck®
p.s. “Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores, no hay orden, el fin de los tiempos está próximo. (anónimo caldeo, año 2.000 antes de Cristo)
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