viernes, 26 de febrero de 2010

Responsabilidad Social Corporativa: Hacerlo bien, Hacerlo saber

(foto de Sara Baras apoyando el Proyecto Sueños)

BUENAS Y MALAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Muchas empresas se apuntan desde hace unos años al carro de las acciones solidarias. Acciones que se enmarcan dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que implementan cada vez más las organizaciones empresariales de nuestro país.

Muchas de estas inciativas, desgraciadamente, son descaradas acciones de marketing o, como muchas Fundaciones, operaciones financieras oscuras.

Lo hemos repetido otras veces, así no funciona la nueva comunicación. No se puede engañar a la gente maquillando políticas sociales, medioambientales o de salud poco éticas.

Malas prácticas
El ejemplo que utilizo con mis alumnos del Master de Comunicación del IED (Istituto Europeo Di Design) es muy claro: La oportunista campaña For 0'7% lanzada a finales de 1998 por una conocida marca española de tabaco, en la que proponía ayudar a ONG's (en general sin especificar ninguna) con el 0'7% de sus ingresos.

La campaña decía "Ayudar no cuesta tanto"... y tenía un claro objetivo comercial, puro y duro, captar la atención y ganar adeptos entre los jóvenes con la excusa de la corriente solidaria creada en el mundo con el 0'7%. Y conseguir que, por medio de estas acciones , aparentemente solidarias, se engancharan al tabaco y por consiguiente a padecer graves problemas de salud a la larga.

La campaña, falaz y oportunista generó una acción "boumerang", los medios de comunicación se pusieron en contra y generó un importante volumen de contrapropaganda (For mata, 0'7% da vida). Representantes de muchas ONG's se opusieron activamente a la campaña, denunciando la hipocresía de que una marca de tabaco se erija en baluarte de la solidaridad y el humanitarismo.

Otra acción de "maquillaje" es la de una petrolera sudamericana, muy poderosa, que desarrollo un tímido (aunque importante) programa de ayuda a las tortugas. La acción está muy bien, con pocos recursos pero beneficiosa para las tortugas en peligro de extinción. El problema es que sea precisamente una petrolera, que contamina los océanos, la que se convierta en abanderada del ecologismo a nivel de comunicación. En vez de esta propaganda descarada lo que deben hacer es invertir muchísimo más en I+D+i para evitar contaminar tanto y después con claras políticas medioambientales comunicarlo.

En definitiva, la máxima de la nueva comunicación y de las RR.PP. de siempre, primero hacerlo bien y después hacerlo saber.

Proyecto Sueños, una buena acción de RSC
Eso es lo que acaba de hacer la prestigiosa cadena de hoteles Hospes ( www.hospes.com ) con su Proyecto Sueños. Una acción perfecta, ideada por Antonio Pérez Navarro (fundador de Hospes) que se enmarca en su posicionamiento como "proveedor de Sueños".

El Proyecto Sueños fue creado por Hospes como una iniciativa social sin ánimo de lucro y con el objetivo de llenar de contenido la palabra sueños, buscando soluciones e innovaciones honestas y sólidas en las dos vertientes de su significado: Por un lado ayudar a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS a cumplir su sueño personal y profesional y por otro potenciar la investigación científica del sueño (y aplicarla a los hoteles Hospes). Esta acción se desarrolla hace años junto a los médicos de SES (Sociedad Española del Sueño).
Una acción muy coherente desde el punto de vista social primero, ayudando con becas de 18.000 € a los niños de Aldeas Infantiles y también desde el punto de vista de la investigación premiando a los mejores trabajos sobre el sueño como fuente de salud.

Y después de hacerlo bien, y que sea acorde con tu posicionamiento de "lugar para descansar y dormir", lo que es básicamente un Hotel y en lo que se ha esforzado Hospes (pioneros en acciones como "El camino del Sueño"), entonces es cuando se puede y se debe hacerlo saber a la sociedad con acciones de Comunicación.

Ver en los siguientes links de la Rueda de Prensa celebrada ayer en Hospes Madrid con Sara Baras, Juan Belda, Presidente de Aldeas Infantiles y los doctores E. Estivill y J. Puertas, dos de los mayores especialista del Sueño en España:

http://www.europapress.es/salud/noticia-empresas-hospes-entrega-premios-suenos-2009-mejor-labor-investigadora-importancia-dormir-bien-20100225143158.html

http://www.youtube.com/watch?v=jkixuaqNUaU

http://www.hospes.com

mck®

3 comentarios:

òscar dijo...

Sóc dels que pensa que l'honestetat d'aquestes accions passen primer, inevitablement, pel "fet" i després per la comunicació subtil del "fet".

També, pel meu gust, el rendiment comunicatiu per les marques és molt més alt i estalvia la possibilitat del temut efecte boomerang.

Una abraçada company.

mickyribera dijo...

Abraçades Òscar

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, conozco muchas acciones hechos sólo para salir en prensa y que luego se quedan en nada, en puras acciones de maquillaje. Felicidades a Hospes y espero que continúe por este camino