Estudio Best Relations Periodismo y Web 2.0
Más del 81% de los periodistas y blogueros considera que la información que las empresas ofrecen a los periodistas a través de las vías tradicionales resulta insuficiente.
Entre las conclusiones más relevantes del estudio cabe destacar el uso masivo que hacen los periodistas de las redes sociales. Así, la estrella entre este gremio es Facebook, ya que el 79% de los encuestados usa esta red al menos una vez en semana y el 80,7% declara que es su red social favorita. Le sigue muy de lejos Linkedin, usada por el 26,6% y segunda en nivel de preferencia tal y como declara el 25,4% de los encuestados, ocupando los siguientes puestos Twitter, usada por el 18,1% de los participantes en la encuesta, Myspace (11,4%), Tuenti (11,4%), Xing (6,7%), Delicious (6,6%), Fotolog (3,8%) y Hi5 (3,8%).
En cuanto a otros recursos de internet que usan los periodistas y bloggers, la primera elección es Youtube, usado por un 88% de los encuestados. Le siguen de cerca los buscadores (85%), y entre ellos la estrella indiscutible es Google que ha sido elegida como la herramienta de Internet sin la que el 52,1% de los periodistas y bloggers encuestados no podrían vivir. En tercer lugar está Wikipedia, usada por el 83% de los encuestados y le sigue iGoogle (53%), itunes (43%), Flickr (39%) y Picasa (25%).
Entre las fuentes de información preferidas por los periodistas y bloggers para documentarse siguen vigentes las prácticas tradicionales de las relaciones públicas. Así valoran con 7,65 puntos de media sobre 10 los e-mails de los departamentos y agencias de comunicación y relaciones públicas, seguido de las entrevistas presenciales, telefónicas y cuestionarios, valoradas con un 7,38 de media, las búsquedas en internet (7,06), las ruedas de prensa (6,66), las agencias de noticias (6,55) y las conversaciones telefónicas con las agencias de comunicación y relaciones públicas (6,35).
En cuanto a las herramientas basadas en web 2.0, valoran en primer lugar los feeds y alertas a los que están suscritos con 4,76 puntos sobre 10, los foros (4,04) -aunque estos últimos no siempre obedecen al estándar 2.0-, los medios sociales asociados a marcadores y favoritos como del.icio.us (3,31) y, por último, Twitter y sus aplicaciones asociadas (2,67).
A pesar de que los periodistas y bloggers parecen estar satisfechos con las prácticas más tradicionales de las agencias de comunicación y los departamentos de comunicación de las empresas, es una opinión prácticamente unánime que las notas de prensa deberían evolucionar y ofrecer acceso inmediato a contenidos adicionales (imágenes, vídeos, hojas de producto, perfiles de empresa y directivos), así lo expresa en 81,72% de los encuestados.
Es reseñable también el dato que indica que sólo el 23,66% de los encuestados está satisfecho con la información audiovisual accesible online ofrecida por las empresas y el 68,82% opina que este tipo de información es insuficiente. Algunos encuestados apuntan además que las notas deberían ser más objetivas, incluyendo menos adjetivos, y que deberían estar adaptadas al tipo de medio al que se dirigen.
Al ser preguntados sobre las salas de prensa y la posibilidad de que estos espacios online incluyan suscripción mediante RSS, el 59,14% opina que esta opción le sería muy útil. En cambio, el 15,05% cree que están bien como están y un significativo 25,81% afirma que les da igual ya que no visitan nunca las salas de prensa de las empresas.
Fuente: http://www.pitchengine.com/bestrelations
martes, 21 de abril de 2009
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1 comentario:
Está claro que la Nota de Prensa tradicional está muerta como fuente de información. La información que proviene de la fuente agencia o anunciante siempre es comercial y así la perciben los periodistas. La solución: Relaciones humanas one to one con el periodista y consensuar con él que información necesita, cómo y cuando. Las agencias de comunicación debemos ser proveedores de contenidos interesante, No agencias de publicidad. mck®
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