lunes, 19 de abril de 2010

Religión y Comunicación


Reflexiones sobre cómo conecta la religión católica con los jóvenes: Del Código Da Vinci al “Es Tú en Ti”

La Pederastia: ¿Cómo se debería gestionar una crisis de Comunicación en la Iglesia Católica?

Antes de empezar quiero dejar claro que este blog, centrado en temas de marketing, expresa únicamente la opinión de las personas que firman los artículos que no son, necesariamente, compartidas por la compañía. Globally, S.A. es una empresa aconfesional y apolítica, que respeta profundamente cualquier creencia religiosa y/o política. Aclaro este punto porque mi abuela siempre me decía que nunca hay que hablar en público de religión, política y fútbol. Y hoy vamos a tratar un tema controvertido como es el de la religión, pero exclusivamente desde el punto de vista de la comunicación.

Comunicación = Transparencia

La comunicación afecta a todos los ámbitos que llevan a cualquier ser humano a tomar decisiones como son votar a un partido político, vestirse de Armani, comprar un detergente o escoger una religión. La comunicación, por definición (Hacerlo bien, Hacerlo saber) exige una cierta transparencia y sólo se concibe, como tal, en estados democráticos. Cuando no es así, es propaganda. Digo esto porque sólo trataremos en este artículo la comunicación en la iglesia católica y en el budismo, no en el Islam, que merece un artículo aparte por lo antes mencionado. Basta con recordar las amenazas de muerte a algunos escritores y caricaturistas.

El logo más conocido del mundo

Recuerdo unas declaraciones de Toni Segarra en las que se sorprendía de que la religión, con el libro más vendido, con más sedes y con el logo más reconocido del mundo (la cruz) no supiera conectar con las nuevas generaciones. Me sorprende aún como muchos jóvenes tienen orgullosos en sus casas figuras de buda, cd’s de música disco con mantras u otros símbolos budistas y rechazan el crucifijo, aunque se consideran católicos. Es palpable esa falta de conexión con la juventud cuando la mayoría de jóvenes de nuestro país, aún estando bautizados no asisten a misa. Desde el punto de vista del marketing nos encontramos con una “marca” que debe rejuvenecer su imagen y su lenguaje.

Comentaba este asunto hace pocos años a raíz de una conferencia sobre la crisis que provocó el Código Da Vinci pronunciada por el Director de Comunicación del Opus Dei en el IESE y concluimos que se trataba de un evidente problema de comunicación de la iglesia católica con la juventud, no hablaba su lenguaje, no estaba en su entorno.

“Es Tu en Ti”

Veo como la iglesia ha empezado a reaccionar ante este problema y la muestra la tenemos en la reciente campaña online que la Iglesia Católica ha lanzado contra el aborto, “Es Tu en ti” (retirada por Tuenti),dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales. Es un cambio significativo e importantísimo en una institución como la Iglesia. Parece que algo empieza a cambiar cuando se usa el mismo lenguaje y canal que la juventud.

También acaba de aparecer, con notable éxito, la “Biblia para Niños” que se puede descargar desde el Iphone.

Brandbible en Youtube :

http://cde.bluevista.es/4252addb913ac952c243b480b0253c8b.s2f

… campaña aborto http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/22/espana/1269266327.html

La provocación como recurso publicitario

En los últimos años la publicidad ha utilizado algunos símbolos católicos sagrados para provocar a la iglesia y buscar una condena de la misma. Recordemos las campañas de Oliverio Toscani para Benetton (un cura y una monja besándose), la de Pirelli en la que Ronaldo aparecía en Río de Janeiro en lugar del Cristo Redentor, las de Rare en Roma, también de Tocani, sobre la adopción en las parejas homosexuales, la de Marithé con Santa Cena, … Esto son sólo algunos ejemplos de campañas concebidas para buscar la respuesta de la Iglesia y así conseguir publicity (aparición gratuita en los medios). Muchos símbolos juveniles como Madonna o Sinéad O’Connor obtuvieron publicidad gratuita gracias a la iglesia.

Estás acciones están justamente pensadas para asociar al anunciante a algo transgresor, moderno en contraposición del catolicismo, presentado como antiguo e intolerante. Y han funcionado. Los publicistas consiguieron su objetivo. Lo peor que se puede hacer ante este tipo de campañas (hablo en general de las provocaciones) es darles importancia y responder. De esa forma esta publicidad consigue su objetivo y se hace más notoria y relevante.

Gestión de crisis: La pederastia

Estas últimas semanas, la Iglesia Católica y su máximo representante, se están viendo afectados por una crisis de comunicación sin precedentes. Nos referimos al tema complejo de la pederastia, encubierta en la religión católica durante años.

Una buena imagen tarda años, siglos en este caso, en construirse y una crisis mal resuelta puede llevar al traste hasta con la compañía más potente. Que se lo digan al Gobierno de Aznar con la gestión del 11 M o las gestiones de crisis de la monarquía británica. Ya no hay nada intocable.

Ante una crisis se debe actuar, según todos los manuales, con una estrategia clara.

Lo Que hay que hacer en casos de crisis:

1.- Tomar la iniciativa en la Comunicación. Si no hablamos nosotros otros lo harán.

2.- Ser transparente y si conviene pedir perdón. Decir la verdad y sólo hablar de hechos confirmados.

3.- Permanecer en calma

4.- Evitar la especulación informativa.

5.- Aportar soluciones a los afectados y para que no vuelva a suceder y ofrecer un mensaje positivo de futuro.

Nos aventuramos a dar algunas claves en comunicación para mejorar esta crisis de comunicación en la Iglesia:

En el estado tan grave y avanzado de la crisis en el que nos encontramos, el único portavoz cualificado es el Papa. Debería dar la cara públicamente y:

1.- Proponer ayudas para las víctimas.

2.- No justificar ninguna conducta, reconocerlo, y sobretodo pedir perdón.

3.- Expulsar a los culpables y denunciarlos a la justicia ordinaria.

4.- Proponer soluciones para que no vuelva a suceder.

5.- No tratar a los medios de comunicación como enemigos.

No pretendemos dar lecciones a nadie, pero parece que la Iglesia Católica está empezando a tomar la iniciativa, ver link de La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100418/53910925116/el-papa-me-averguenza-lo-sufrido-por-las-victimas-y-sus-familias.html

mck®

PS: “El magisterio de la Iglesia en este tema de la comunicación publicitaria ha sido publicitariamente ejemplar. La Iglesia ha puesto en manos del consumidor la mejor marca de la historia y lo ha hecho casi todo extraordinariamente bien. De entrada piensa a largo plazo, una costumbre que se pierde en este mundo presentista. Otro mérito es la capacidad de poner su marca, sus símbolos, a disposición de la gente, del consumidor. No hay una sola cruz igual en el mundo. Algo que debería hacer pensar a tanto profesional anclado en el manual de identidad corporativa. Otro más: ha trabajado en la transversalidad de mensajes y contenidos, desde la música a la arquitectura, poesía o pintura, representándose de modo propio, eficaz y, a veces, sublime. Y lo más provechoso de su lección: ha sabido vender y conservar el misterio, lo que sólo consigue una gran marca”. Toni Segarra

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