domingo, 21 de marzo de 2010

LOS EVENTOS EN EL S.XXI: Face to Face + Mouse to Mouse para generar WOM (Word-of-Mouth) positivo


O qué pasa si juntamos a 4 expertos en comunicación con las nuevas generaciones

El pasado lunes 15 de marzo tuvo lugar en la escuela internacional de diseño IED (Istituto Europeo di Design) de Barcelona, el primer debate sobre Eventos en el S.XXI titulado RSVP: Participaron Paco Caro, Carlos Martorell, Paolo Miceli y yo mismo. Una idea de Mónica Boada y de Pau Montanaro impulsores de la primera iniciativa de este tipo en Barcelona y apoyada por Alessandro Manetti, Director de IED.

In Memoriam

Éramos todos los que estábamos, pero no estábamos todos los que somos. No estaba con nosotros una de las mejores RR.PP. de nuestro país, me refiero a la gran Conchita Vilella, pionera de esta profesión, que nos dejó el mes pasado y que estuvo hasta el último momento luchando al pie del cañón. No la olvidaremos y su legado sigue, comandado por Eva Hernández y su gran equipo.

La emoción y la creatividad las claves

Una de las conclusiones a las que llegamos en el debate fue la reivindicación de las emociones y la creatividad, como un valor vigente y de éxito en la comunicación del siglo XXI.

Asistieron más de 200 personas (la mayoría jóvenes estudiantes de comunicación) entre otras, diseñadores como Totón Comella de TCN y Josep Abril, Xavier de Balaguer del Director del Proyecto Barcelona es Moda, Katy Carreras, Comisionada del Ayuntamiento o Luis Sans de Santa Eulalia

Las 5 R’s del S.XXI

En mi opinión, las diferencias entre los eventos del siglo pasado y de este radican en lo que denomino como las 5 R’s.

Con respecto al S.XX y debido a la crisis, la saturación de mensajes y la segmentación del target, los eventos de siglo actual deben ser Relevantes (deben transmitir las cualidades del producto y la marca), deben ofrecer Retorno (ROI) que se traduce en muchos casos en generar tráfico al Punto de Venta o a la Web, deben concebirse con una visión 360 grados o sea deben ser Redondos, deben generar Recuerdo positivo entre los asistentes (un recuerdo imborrable) y deben generar Repercusión en Medios on y offline.

Los eventos y la revolución online

Los eventos y acciones de comunicación están viviendo en los últimos años una revolución, nos encontramos en la era digital, y desde este blog venimos insistiendo (y lo practicamos activamente de desde Globally.Es) que la comunicación y los eventos, como cualquier otra herramienta del marketing, están invariablemente ligados a las redes sociales y a la comunicación online. Internet ha cambiado el mundo y también la comunicación y los eventos.

Algunos eventos ya se están realizando íntegramente por Internet como la presentación de Muji.es, un evento 100% online (con catering en casa y conexión vía Webcams) del que hemos hablado en este blog anteriomente.http://globallyescomunicacion.blogspot.com/2010/02/muji-crea-el-primer-evento-100-online.html

Este nuevo escenario permite localizar de forma más directa al público objetivo, permite, asimismo, la internacionalización del evento, la asistencia on line se multiplica y hay un ahorro en la creación de soportes de comunicación tradicionales como invitaciones, confirmaciones,...

Para la marca los resultados son inmediatos con un coste mínimo.

Desde Globally.Es también hemos sido pioneros retransmitiendo por Facebook y Twitter los desfiles de TCN, Davidelfin y El Caballo de la Pasarela Cibeles.

Vender primero, marca después

Actualmente y debido a la crisis económica, las empresas buscan resultados a corto plazo. Las compañías están, especialmente, interesadas en aumentar el tráfico y el posicionamiento de sus contenidos digitales para incrementar las ventas. “Está muy bien el posicionamiento a largo plazo, pero ahora necesitamos vender”, no paran de decirnos nuestros clientes.

Los RR.PP. nos hemos dedicado siempre a construir y dar valor a la marca a largo plazo, dotarla de sentimientos. Los tiempos han cambiado y la clave es lograr lo anterior y además generar ventas.

Face to face + Mouse to Mouse

Aunque la nueva comunicación no debe limitarse al uso de medios digitales. La relación one to one siempre será imprescindible para generar el boca-oreja (el WOM) a través del público prescriptor. La relación personal sigue teniendo un valor importantísimo y necesario para la comunicación de las marcas.


Comunicación Lifestyle: relaciones "one to one" con el Líder de Opinión

No nos interesa diseñar eventos masivos para nuestro público, los líderes de opinión. Ahora es preferible crear actos ad hoc destinados a pequeños grupos de personas o incluso uno a uno, para canalizar la información y las emociones.

En resumen, dos tipos de comunicación, la que busca la inmediatez a través de Internet o de los eventos masivos y la personalizada, la de la experiencia, a un público "conneisseur", en la que transmitimos sentimientos y que genera un recuerdo positivo y relevante de la marca. Y, si por fases, podemos sumar las dos, conseguimos multiplicar el efecto del mensaje, siempre potenciando la aspiracionalidad del producto o marca en cuestión.

Un evento debe ser una experiencia única que nos permita, vivir, sentir, disfrutar una marca o producto. La elección del espacio, de la decoración, del catering, de los invitados, de los medios de comunicación (prensa y blogeros), el concurso o no de celebrities adecuadas a la marca, entre muchos otros muchos detalles. Un evento es estrategia, es marca, pero también son todos y cada uno de los pequeños detalles. Si falla uno puede arruinar el acto (que haga frío o calor, un mal catering, público poco adecuado, …).

El debate RSVP de IED concluyó con un mensaje muy claro: nuestra obligación es conseguir transmitir y conmover al espectador. La creatividad es y será la herramienta que nos permita generar y transmitir emociones perdurables, especialmente en un mundo globalizado e interactivo.

mck®


Foto: JAE Informativos.Net

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