miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dar la cara en la red. ¿Cómo contrarestar comentarios negativos en internet?

Me viene a la cabeza para comentar el reportaje que publica El País (ver link) "Mi empresa vigila atentamente tu blog", la película "La Duda" (Doubt, EE.UU. 2008, escrita y dirigida por John Patrick Shanley y protagonizada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman), en la que, a partir de presuntos abusos sexuales, la película aborda conceptos tan potentes como la duda, la presunción de inocencia y como puede llegar a afectar un rumor, el chismorreo, en la reputación de una persona.

En la película, situada en los años 60, el padre Flynn que interpreta Philip Seymour ve cuestionada su honorabilidad sin, aparentemente, pruebas inculpatorias. En un momento del film, Seymour comenta en su sermón del domingo algo así como: "la calumnia es como subir a lo alto del campanario y rasgar un cojín de plumas y esparcirlo al viento, nunca se podrán recoger todas las plumas". Es evidente la fuerza de esta metáfora y su traslación a la realidad, nunca un rumor se puede combatir en todas sus manifestaciones. ¿Cómo reponer un reputación tras una calumnia, si además esta es recogida a través de los medios de comunicación y online?

Desde la llegada de internet y, especialmente el 2.0, el efecto negativo (y sobretodo positivo: el consumidor toma la palabra) del rumor puede alcanzar dimensiones dramáticas. Una empresa o persona difamada online puede sufrir unas graves consecuencias. El caso más reciente, el de los trabajadores de Domino's Pizza -ver link- (comentado en este blog), que grabaron sus sabotajes en las pizzas y los colgaron en Youtube, Facebook, Twitter, ... cuando Domino's de dio cuenta ya era demasiado tarde, su reputación había quedado dañada y sus ventas cayeron en picado.

En el artículo de El País se aborda el tema de la fuerza de los virales en el boca-oreja y los riesgos de la mentira y de los fake blogs en internet. Y cómo es fundamental estar al día de todo lo que se habla de nuestra empresa en el mundo online.

Un gigante como Ikea aún no ha sabido contrarrestar el comentario negativo que aparece al poner la palabra Ikea en Google. Un conocido bloguero añadió un artículo negativo de la firma en 2005 (Ikea: "Cómo mienten a los clientes" -ver link) y aún aparece en la primera página de busca entre los 10 primeros lugares.

mck

1 comentario:

òscar dijo...

diuen que una mentira mil cops repetida acaba esdevenint veritat.
a internet, la força de les mentires i les estratègies competitives, fa que aquesta repetició per molt més de mil cops acabi semblant més de mil vegades certa.