Esto me llevado a una reflexión sobre lo vivido la noche/madrugada (en Europa) del pasado 25 de junio y el poder de internet y, especialmente, de las redes sociales.
Todos recordamos los grandes acontecimientos del S.XX, e incluso de inicios de XXI, a través de la TV (el asesinato de Kennedy, la muerte de Franco, el 23F, el 11S, ...).
La muerte de M.J. ha sido el primer gran acontecimiento vivido a través de Internet y especialmente de las redes sociales. Fue este medio por el que me enteré, como muchos, de la noticia, aún no confirmada, y a través de la edición digital de los L.A. Times pude conocerla y compartirla en Myspace, Twitter y Facebook. Todos los usuarios de redes sociales del mundo compartimos esa noche y días posteriores información, vídeos, fotos, ... del artista fallecido.
Muchos medios tradicionales no estuvieron a la altura y, en algunas primeras ediciones de diarios de tirada nacional, ni siquiera apareció la noticia al día siguiente. Eso nos demuestra la fuerza de internet versus los medios tradicionales. Pero lo más grave es que muchos medios aún no han entendido la verdadera esencia del mundo online. Compartir!!!, Interactuar!!!, TODOS somos periodistas.
Espectáculo bochornoso en Tele 5
Un capítulo aparte merece el tratamiento que ofreció la televisión y especialmente Tele 5 a través de su programa Sálvame. A la vez que compartía y recopilaba información a través de las redes sociales e internet encendí el Tv de casa (cada vez la uso menos, sólo para ver las series de Fox) y apareció en T5 (ver el link de youtube) un debate surrealista y patético (Sálvame ?¿) sobre la muerte de M.J. Conducía el "programa" Jorge Javier Vázquez y los "especialistas" que opinaban eran: Yola Berrocal, Jimmy Jiménez Arnau, Kiko de GH, Karmele Marchante y, la gran especialista, Belén Esteban, ... Me da vergüenza explicarlo aquí os recomiendo que lo veáis advirtiendo que puede herir algunas sensibilidades.
Esta y otras "informaciones" nos demuestran el verdadero papel que está asumiendo la Tv hoy, un entretenimiento patético vs el poder informativo y la inmediatez de internet. Pese a ello y que cada vez más jóvenes prefieren internet frente a la Tv, el único medio en donde se mantienen las inversiones es la Tv en detrimento de los demás medios. Por algo será... pero que me lo expliquen.
micky ribera
No hay comentarios:
Publicar un comentario