LA DICTADURA DE LOS DISTRIBUIDORES
Sí:
1.- Por el precio, entre un 20 y un 50% más barato. En España una media del 43%!.
No:
1.- Por la calidad. Los productos con marca de fabricante son objetivamente mejores. El refranero español lo tiene claro: "Nadie da duros a cuatro pesetas". Ver foto mejillones Consum vs Cabo de Peñas. Hace falta que diga cuál es cuál?
2.- Por el sabor!!!, en el caso de los alimentos (Ej: Nocilla, Coca-Cola, Cacaolat...)
3.- Por la eficacia. Son mas duraderos. (Ej: Fairy, las escobas Vileda) . "Lo barato sale caro"
4.- Por el packaging, más práctico y atractivo. (las botellas de Font Vella o Evian, las nuevas de Heineken, etc...)
5.- Por la variedad y la libertad. El consumidor tiene el derecho de escoger la marca que prefiera. Pero las grandes superficies quieren controlar la fabricación y la distribución. Es la dictadura de las distribuidoras. Mercadona ha retirado 800 referencias de marca de fabricante en favor de su marca y está adquiriendo empresas pesqueras para controlar el mercado. Se trata de un oligopolio, entre las 5 grandes controlan el 60% del mercado. Un mismo distribuidor tiene precios diferentes según la ubicación, que vende más caros si no tienen competencia en la zona.
6.- Por defender el consumo local, el pequeño comercio, los productos locales, a los pequeños productores de leche, los pescadores, los agricultores... Muchas marcas compran las verduras en África, las frutas en América o Asia, donde los precios son más baratos, destruyendo las industrias y comercios locales y obligándolas a trabajar para ellos con marca de distribuidor, reventando los precios u obligándoles a cerrar. El dumping es una práctica prohibida (como la de pactar precios entre empresas que controlan el mercado) que consiste en vender por debajo del precio de coste, durante un tiempo, para eliminar la competencia.
7.- Por el Medio Ambiente y las políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Los principales fabricantes tienen políticas muy estrictas en sus procesos de producción que velan por el medio ambiente y la sostenibilidad y otras ayudas sociales (RSC). (como Danone con el Banco de Alimentos, Ausonia Arbora con el Cáncer de Mama o Henkel con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas).
8.- Para que no aumente más el paro. Si desaparecen las marcas, desaparecen además de los empleos directos, todos los indirectos: publicistas, medios de comunicación, diseñadores, ... Y los pequeños productores como ganaderos (y los veterinarios), agricultores, ... Está demostrado que las marcas de distribuidor son peores para la economía de un país que las de fabricante.
9.- Porque se crean nuevos productos. Por el I+D+ i. Las marcas de distribuidor sólo copian y se benefician descaradamente de la innovación de otros, incluso copiando productos antes de ser lanzados. Dentro de 20 años tendríamos los mismos productos en el lineal. No tendríamos yogures de soja, el Actimel, los detergentes en gel, los dentífricos 3 en 1, Loctite, Micolor, ... o ahora Somat el lavavajillas en gel o el revolucionario iPañal de Dodot.
10.- Porque la marca transmite unos valores: seguridad, confianza, aspiracionalidad, valores de pertenencia. En definitiva unos sentimientos.
3.- Por la eficacia. Son mas duraderos. (Ej: Fairy, las escobas Vileda) . "Lo barato sale caro"
4.- Por el packaging, más práctico y atractivo. (las botellas de Font Vella o Evian, las nuevas de Heineken, etc...)
5.- Por la variedad y la libertad. El consumidor tiene el derecho de escoger la marca que prefiera. Pero las grandes superficies quieren controlar la fabricación y la distribución. Es la dictadura de las distribuidoras. Mercadona ha retirado 800 referencias de marca de fabricante en favor de su marca y está adquiriendo empresas pesqueras para controlar el mercado. Se trata de un oligopolio, entre las 5 grandes controlan el 60% del mercado. Un mismo distribuidor tiene precios diferentes según la ubicación, que vende más caros si no tienen competencia en la zona.
6.- Por defender el consumo local, el pequeño comercio, los productos locales, a los pequeños productores de leche, los pescadores, los agricultores... Muchas marcas compran las verduras en África, las frutas en América o Asia, donde los precios son más baratos, destruyendo las industrias y comercios locales y obligándolas a trabajar para ellos con marca de distribuidor, reventando los precios u obligándoles a cerrar. El dumping es una práctica prohibida (como la de pactar precios entre empresas que controlan el mercado) que consiste en vender por debajo del precio de coste, durante un tiempo, para eliminar la competencia.
7.- Por el Medio Ambiente y las políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Los principales fabricantes tienen políticas muy estrictas en sus procesos de producción que velan por el medio ambiente y la sostenibilidad y otras ayudas sociales (RSC). (como Danone con el Banco de Alimentos, Ausonia Arbora con el Cáncer de Mama o Henkel con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas).
8.- Para que no aumente más el paro. Si desaparecen las marcas, desaparecen además de los empleos directos, todos los indirectos: publicistas, medios de comunicación, diseñadores, ... Y los pequeños productores como ganaderos (y los veterinarios), agricultores, ... Está demostrado que las marcas de distribuidor son peores para la economía de un país que las de fabricante.
9.- Porque se crean nuevos productos. Por el I+D+ i. Las marcas de distribuidor sólo copian y se benefician descaradamente de la innovación de otros, incluso copiando productos antes de ser lanzados. Dentro de 20 años tendríamos los mismos productos en el lineal. No tendríamos yogures de soja, el Actimel, los detergentes en gel, los dentífricos 3 en 1, Loctite, Micolor, ... o ahora Somat el lavavajillas en gel o el revolucionario iPañal de Dodot.
10.- Porque la marca transmite unos valores: seguridad, confianza, aspiracionalidad, valores de pertenencia. En definitiva unos sentimientos.
¿Podemos vivir sin Cola Cao, Schweppes, Danone, Nestlé, Henkel, Evax, Dodot,... Y en otras categorías, Nike, Apple, Armani o Audi?
Espero que NO, por el bien de todos. La marca blanca representará una dictadura para el consumidor, si siguen así las cosas (ya supone casi el 40% de las ventas, el doble que hace 5 años), en mi opinión "pan para hoy y hambre para mañana.
mck®
Espero que NO, por el bien de todos. La marca blanca representará una dictadura para el consumidor, si siguen así las cosas (ya supone casi el 40% de las ventas, el doble que hace 5 años), en mi opinión "pan para hoy y hambre para mañana.
mck®
16 comentarios:
Claro estamos de auerdo contigo, pero se han encargado de que nuestro porder adquisitivo se vea reducido al maximo, entre inlfaciones, apretados de cinturón y ahora que nuestro sueldo no da si no para comprar marcas blancas (y por que no las hay transparentes) le ven las orejas al lobo....
Solo una cosa, crees que compramos marcas blancas por capricho? NO las compramos por necesidad. Ojala pudiera abrir mi despensa y encontrarme lo mejor de cada cosa y lo que más me gusta... pero NO me da el sueldo ni a mi ni al 80% de los Españoles...
Basta de demagogia con las marcas, que encima que no podemos comprarlas nos hacéis sentir culpables de su disminución de beneficios.....
No es demagogia. Es simplemente que el consumidor pueda escoger. Es imprescindible que exista la marca blanca, más barata. Pero es justo que desde "la Marca" se pueda explicar lo que puede suceder con los grandes distribuidores. Marca blanca, SÍ, pero siempre que pueda convivir con la marca tradicional, que sea el consumidor que escoja, por precio o por calidad.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios y explicaciones de "anónimo", basta ya de demagogia, el consumidor desde SIEMPRE elige lo que quiere comprar y EL LUGAR donde quiere ir a comprar, BASTA YA, yo como, visto y calzo lo que quiero y lo adquiero donde me da la gana, nadie me obliga a comprar marca blanca ¡¡uy!! perdón, si, mi sueldo (inexistente desde hace más de 12 meses) si que me obliga.
Micky desde tu posición, me parece muy peligroso que pienses que los Españoles estamos Idiotizados por las marcas blancas... lo que estamos es arruinados por los sueldos miserables que han terminado por implantarse en España.
Sabemos distinguir un producto bien diseñado, de buen sabor, de calidad... pero cada día menos de nosotros podemos acceder a ellos.. y si las marcas y sus gurus, piensan otra cosa; están equivocadas y el tiempo les pondrá en su lugar..
No estamos idiotizados.....
Estamos arruinados y mal pagados....
Dado que habitualmente el mismo que fabrica para la marca blanca vende el mismo producto bajo su propia marca a precio más caro, parte de este debate es bastante hipócrita. ¿como va a tener mayor calidad, sabor, seguridad, ... si es el mismo producto? Les duele que el intermediario les "fuerza" a reducir sus márgenes de beneficio...
Los consumidores no somos tontos. Si Mercadona me vende zumos de JGC bajo su marca blanca, con un importante descuento, los compro. Si cambia a "zumos de juan palotes" (vaya si se nota la diferencia), pues no los compro, y me voy al SuperSol, que siguen teniendo JGC bajo su marca blanca.
Obviamente no todo es comprar marca blanca por el precio. Depende de la calidad/sabor/etc. del producto. Si Mercadona se niega a vender tomate Orlando, que es el que a mi me gusta, y me intenta forzar a comprar el suyo, pues de nuevo lo compro en SuperSol/Carrefour/el-que-lo-tenga. ¿Que tengo que comprar en dos sitios en vez de en uno? La comodidad es un lujo que se paga aparte...
Y cuando resulte que la mayoría de los productos que busco los puedo comprar en SuperSol, ¡bye, bye Mercadona! (y viceversa, ojito SuperSol con olvidarse de esa regla).
redcamino. yo defiendo justamente que el consumidor debe tener derecho a decidir libremente, por precio, o por calidad, o por lo que sea. Pero bien informado. Los consumidores no somos tontos pero si podemos ser engañados o manipulados, por unos o por otros.
Y tambien NO:
Porque la marca es un signo; es comunicacion. Semiotica pura y dura.
Porque la marca forma parte de la cultura popular y de la identidad de un colectivo, un pais...
Comprar en un supermercado, hoy en dia, es casi como entrar en el hiper-espacio postmoderno de Jameson.
Micky te recomiendo que leas "Brands" de Marcel Danesi, editado por Paul Cobley. Seguro que te gustara.
"Anonimo" tienes razon, porque los sueldos no dan para mas.
Marca blanca, Sí. Pero existe mucha confusión al respecto. La mayoría de fabricantes de marca propia, no fabrican para marca blanca. Se deberían hacer estudios independientes de calidad, pero si alguien cree que son iguales, le lanzaría una pregunta ¿comprarías potitos infantiles o leche infantil para tu hijo recien nacido de marca blanca? No creo, no hay ninguna marca que la fabrique ¿por qué?
Totalmente de acuerdo
Desde luego yo no puedo vivir sin mis marcas, nuestras marcas...
yo escojo la marca blanca...
Vivan las marcas blancas!!
Por supuesto que las marcas suelen proyectar un producto de más calidad, hacen grandes estudios para mejorar año tras año, etc.
Pero, el tema está en lo que quiere el consumidor, y el consumidor de ahora demanda productos de bajo precio, y cada vez más.
Si bien estaría de acuerdo con la mayoría de ventajas que comentas en el post, también he de decir que ese 43% de diferencia en el precio es un valor suficiente para que muchos consumidores optemos por productos de marca blanca, que suplen a los otros porque cumplen con su misión esencial: dar un servicio, llenar nuestro estómago.
Las cuchillas Gillette son excepcionales, mejoran a cada momento, y valen u precio porque tienen detrás una cantidad de investigaciones, trabajo, I+D+I, productos de calidad, etc etc; pero quien se está llevando cuota de mercado son cuchillas baratas tipo BIC o marcas blancas que han sabido aprovechar este nicho de mercado.
Mi opinión, disculpen la extensión...
Perdón, escribo de nuevo para suscribirme a comentarios :)
Yo sólo defiendo que el consumidor tenga el derecho a escoger libremente por la relación calidad/precio o por lo que quiera. Mercadona ya no da libertad de elección. En breve sólo venderán sus productos. Además están comprando a sus proveedores después de asfixiarlos al máximo. Han comprado recientemente al proveedor de pescado. Es verdad que ahora venden más barato pero es posible que en el futuro, cuando hayan acabado con el comercio local y no tengan competencia, pongan el precio que quieran. A esto es a lo que me refiero con la dictadura de los distribuidores.
Usafans, no eres tu micky tambien? Perdona si me equivoco.
Respecto a lo de las marcas blancas, es normal que la gente mire antes el precio que la calidad y que se decante por estas marcas sino tiene dinero ni para hacer frente a los gastos. Y que pasa es que las marcas blancas no son tambien marcas?
Un poquito de hipocresia veo yo por aqui. Ademas muchas grandes marcas producen para las denominadas "marcas blancas".
Desde el momento que el consumidor decide que marca compra, ya sea premium, blanca o roja, esta decidiendo.
Una de las cosas que tiene internet es que ves cómo las grandes marcas están en todos sitios. Puedes ver por ejemplo un anuncio de las bolsitas de detergente de Ariel en Tailandia. ¿Dónde fabrican las que venden aquí? ¿En España? Yo diría que como mucho las empaquetan. ¿Dónde fabrican las de marca blanca? Pues si miras, en España. ¿Cuáles limpian mejor? Pues el poder limpiador depende de la calidad del agua, pero el detergente de Shleicker o Lidl limpia mal, supongo que por en Alemania no tienen tanto cloro en el agua. El de Ariel limpia bien pero el de Mercadona, mejor. Eso sí, el empaquetado de Ariel en tapper de plástico es mejor, cuando pase a cartón ya es sólo pagar el doble por la marca.
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