lunes, 20 de septiembre de 2010

El futuro está en tus manos, los smartphones y las App. La web, como tal, morirá según los expertos.


El pasado mes de agosto Wired volvió a anunciar la muerte de la web (ya lo hizo hace años) con el título "La Web ha muerto. Larga vida a internet". Las App (del inglés Application) creadas hace tan sólo 3 años por Apple para sus Iphone e Ipad y a la que se apuntan ahora sistemas como el nuevo Android (con más de 10 millones de terminales) son, sin duda, parte fundamental del futuro online.

"Pasamos el día en internet pero no en la web"
El artículo de Chris Anderson en Wired (puedes ver el link clicando en el titular), describe nuestro día a día desde que nos levantamos y las aplicaciones son (y cada vez lo serán más) nuestra herramienta básica. Desde un mail a un comentario en facebook pasando por una conversación en Skype o jugando con la PSP. "Usted ha pasado el día en Internet, pero no en la web. Y no está solo". Cualquier nativo digital (de 15 a 20 años) no entiende su vida sin su red social, en la que comparte con sus "amigos" cada momento. Para Anderson, se está produciendo una migración desde el mundo abierto de la web a plataformas más cerradas que usan Internet para el transporte pero que prescinden de la navegación web. El usuario lo prefiere "no porque rechace la idea de la web si no porque estas plataformas a menudo trabajan mejor" y se ajustan a sus necesidades. "El hecho de que sea más fácil para las empresas hacer dinero en estas plataformas cimienta la tendencia. Productores y consumidores está de acuerdo: la web no es la culminación de la revolución digital".

Todo sucede en nuestras manos
Está claro que la mayoría de nuestra vida sucede alrededor del teléfono móvil y todo va a estar desarrollado para que cada sea más fácil acceder y disfrutar de lo que nos interesa en cualquier lugar y momento. La vida es ya, para muchos, difícil de entender sin el botón compartir. Haces una foto, un vídeo, un comentario desde tu smartphone y al momento pueden verlo millones de personas. Comprar entradas del cine, recomendar la película o criticarla. Hacer una transferencia, bajarte tu música favorita, subir tu entrenamiento, tu peso, editar tus fotos o películas, comprar un coche o ver cuando tendrás tu próxima regla, todo esto y muchíiisimo más puedes hacerlo con un botón (táctil), desde una sencilla e intuitiva aplicación.
Según el estudio “Uso de Internet desde el móvil: Tendencias de Futuro” realizado por Nielsen Online la audiencia de Internet desde dispositivos móviles se ha incrementado en un 47% en 2010.

Ayer se fue
El mundo evoluciona a una velocidad de vértigo. Lo primero que hacen mis sobrinos (tienen de 2 a 8 años) cuando me ven es cogerme el Iphone o el Ipad y explorar el mundo con sus pequeños dedos. La tecnología y los nuevos formatos nos abren un sin fin de posibilidades con Google Instant, Tumblr, Ipad, ... Un nuevo mundo con grandes oportunidades para la nueva comunicación. Una nueva forma de entender el contenido, el entertaiment. Tenemos una nueva oportunidad las agencias, las centrales, los medios de comunicación, las Marcas. Cómo reza la publicidad del nuevo Iphone4: "Todo vuelve a cambiar". Y eso, es seguro que no va a cambiar.

mck®

p.s. Unos datos:
- 100 millones de dispositivos móviles vendidos con iOS (el sistema Apple)
- 225.000 apps en el App Store, 15.000 nuevas cada semana
- 5.000 millones de descargas, 50 x dispositivo
- 1.430 millones de $ generados por el App Store (de ellos el 30% para Apple, el resto los desarrolladores de Apple)
- 2 miilones de Ipad vendidos en 2 meses (1 cada 3 segundos)

No hay comentarios: